Bajo este concepto se agrupan estanques pequeños para bañarse, estanques de natación o bioestanques realizados y hechos estancos artificialmente. El concepto viene marcado por un sentimiento alternativo de bañarse de acuerdo con el lema “Volver a la Naturaleza”.
Sin embargo, también en este tipo de instalaciones es necesario tartar el agua en parte en forma compleja, aunque exenta de productos químicos. El equilibrio biológico, en circunstancias adversas, puede destruirse, poe ejemplo por excesivo número de personas, fuerte radiación solar, y el elevado crecimientode gérmenes que ello implica, así como un rápido crecimiento de algas. El cuidado de las instalaciones de ambientación natural debe realizarse de forma consecuente.
Aguas naturales de baño
Aquí se trata deaguas naturales (llamadas aguas naturales superficiales) accesibles al público en general. Como espacios de ambientación natural sensibles, durante la temporada de baños las autoridades sanitarias comprueban regularmente la calidad del agua aproximadamente cada dos semanas.
La base de la comrobación de la calidad del agua por parte de las autoridades nacionales es la directiva “2006/7/EG del Parlamento Europeo y del Consejo del 15 de febrero de 2006” sobre la calidad de las aguas de baño y su explotación, y la suspensión de la directiva 76/60/CEE. La directiva entró en vigor el 24-03-2006.
Microbiología
- Escherichia coli
- Enterococos intestinales
- Pseudomonas aeroginosa
- Legionelas
- Cianobacterias
Parásitos
- n p. ej. criptosporidios
Parámetros químico-físicos*
Oxígeno (disuelto)
Para muchos organismos acuáticos es de importancia vital el suministro suficiente de oxígeno. Especialmente en verano oscilaciones intensas del contenido de oxígeno pueden provocar la muerte de peces. Para asegurar la vida de especies de pez exigentes yde otros organismos acuáticos exigentes, el contenido de oxígeno no debería bajar por debajo de 6 mg/l. El contenido de oxígeno es influido en primer lugar por la carga con sustancias consumidoras de oxígeno. Especialmente debe citarse la oxidación de amonio que tiene lugar a temperaturas superiores a 15°C.
Valor del pH
El valor del pH es influido muy fuertemente por la fase sólida envolvente y por sustancias contenidas en el agua disueltas o en suspensión (entre otras equilibrio cal-ácido carbónico, concentraciones de sustancias húmicas), Esto conduce a que en los diversos paisajes de aguas naturales fluyentes puedan encontrarse naturalmente otros valores del pH que difieran del pH 6,5 – 8,5. En estos casos serán necesarias correcciones tras presentarse condiciones de referencia específicas tipo. Se adaptará el sector límite para la existencia de microorganismos, animales diminutos y peces de pH 5 hasta 9.
Temperatura
Las continuas divergencias de temperatura respecto al valor específico tipo, o respectivamente, oscilaciones de temperatura puntuales o temporales tienen una influencia considerable sobre la biocenosis de las aguas naturales (comunidad de vida de plantas y animales).
Cloruro
Los cloruros pueden conducir en elevadas concentraciones a modificar el espectro de especies.
Fósforo total, o respectivamente como substitutivo o-fosfato-P
El fósforo es el principal factor de eutrofización (aumento de las sustancias nutritivas que conduce a un crecimiento excesivo no deseado de ciertas especies de plantas) en las aguas naturales. Los contenidos aumentados de fósforo se muestran especialmente en sectores de aguas naturales que fluyen lentamente o que son regulados por embalses y en aguas estancadas alimentadas por aguas fluyentes cargadas con fósforo.
Turbidez
Amonio-N
El amonio se oxida en aguas naturales bajo condiciones aerobias, esto es, este proceso consume oxígeno. Además, en caso de valores correspondientes del pH a partir del amonio puede formarse el amoníaco, de toxicidad aguda para los peces.
Nitrógeno total
El nitrógeno contribuye, juntamente con el fósforo, a la eutrofización (aumentode sustancias nutritivas) de las agfuas naturales fluyentes y de los mares. El factor limitante en la eutrofización es el fósforo. Así el contenido de N total es de importancia secundaria para las aguas naturales fluyentes en zonas interiores, siempre que se cumpla el valor límite para el agua potable. Sin embargo también debe limitarse el contenido en N de las aguas naturales ya que contribuye a la carga de los mares.
* Extracto de la realización de la directiva
europea marco sobre aguas (WRRL) en Renania
del Norte-Westfalia, Alemania.